El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sancionó al ministro de Patrimonio, el ultraderechista y ultraortodoxo, Amihai Eliyahu, tras unas declaraciones en las cuales sugirió contemplar la “opción” del lanzamiento de una “bomba nuclear” sobre la Franja de Gaza.

En una entrevista radial, el secretario de estado comentó que no estaba totalmente satisfecho del alcance de las represalias israelíes en el enclave palestino tras el brutal ataque de Hamás el 7 de octubre. Por ello pidió analizar otras opciones, como la nuclear.

De esta manera, Eliyahu fue interrogado sobre si la solución sería “una especie de bomba nuclear” en toda la Franja de Gaza para “matar a todo el mundo”. Entonces, el ministro respondió: “Es una opción”.

Ante este escenario, el periodista a cargo de la entrevista le advirtió que “destruir toda la Franja de Gaza” también implicaría un precio a pagar por Israel, a lo cual dio a entender que estaba dispuesto a aceptar que se pusiera en peligro la vida de los más de 240 rehenes que aún mantiene Hamás en Gaza.

“En una guerra, se tiene que pagar un precio. ¿Por qué las vidas de los rehenes (..) son más importantes que las de nuestros soldados?”, defendió.

La respuesta de Netanyahu

Tras las declaraciones, la oficina de Netanyahu  emitió un comunicado respecto a los dichos del ministro, indicando que sus palabras están “desconectadas de la realidad”. El ejército israelí hace todo lo posible para evitar atacar a “los no combatientes” en Gaza, apuntó.

Asimismo, se indicó que Netanyahu suspendió de “forma indefinida” la participación del ministro de las reuniones del gobierno “hasta nueva orden”.

Cabe señalar que el ministro también se ha mostrado partidario de la anexión del territorio de Gaza para construir asentamientos y de negar la ayuda humanitaria a la población en el enclave palestino.

Por otro lado, medios locales recogen que Eliyahu ya encendió la polémica hace algunos días tras publicar un comentario en su perfil de Facebook en el que calificaba como “deleite para los ojos” los bombardeos israelíes sobre Gaza y las operaciones militares en Cisjordania.