Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que establece una Nueva Constitución para Chile, el cual será enviado al Congreso Nacional para su legislación.

Tal como lo indicó la Mandataria durante la noche de este lunes 5 a través de un mensaje en cadena nacional, el proyecto «es un perfeccionamiento de lo ya existente».

Por ello, aseguró que «propone una nueva manera de comprender los derechos fundamentales y la estructura de poderes del Estado, y se sostiene en los valores basales de nuestra sociedad».

La jefa de Estado aseguró que el proyecto firmado es «una materia inaplazable, que reconoce a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional, debiendo el Estado promover y respetar su integridad, sus derechos y cultura».

Finalmente expuso que «éste es un proyecto que estamos enviando, el Parlamento hará lo que corresponde. Estoy segura que nuestros parlamentarios van a tener la sabiduría de coronar este proceso histórico con un debate elevado, respetuoso de la voluntad popular».