La Policía de Investigaciones se refirió al arresto de dos ciudadanos iraníes en el Aeropuerto de Santiago en abril de 2023.

Previamente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había confirmado que las detenciones ocurridas en el 2023, no tienen relación con el movimiento musulmán Hezbolá.

Por medio de un comunicado, desde la PDI informaron que los dos extranjeros fueron detenidos por personal PDI por el delito de falsificación o uso malicioso de instrumento público”.

Bajo esa línea, dieron a conocer que los arrestos se registraron, cuando los iraníes “permanecían en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, como escala desde Panamá, a la espera del vuelo con destino a Inglaterra, tras identificarse el uso de pasaportes adulterados que habían sido declarados como extraviados”.

“Lo anterior fue informado a la Fiscalía Local Occidente, la que dispuso que estos extranjeros pasaran al control de detención respectivo, donde el tribunal decretó prisión preventiva para ambos imputados e investigación por un plazo de 120 días”, agrega el texto.

El texto señala que “posteriormente las medidas cautelares fueron modificadas por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional”.

“En la actualidad la investigación es dirigida por la Fiscalía Local de Pudahuel, llevada a cabo por la Bipe Antisecuestros Metropolitana. Asimismo, se informa que los imputados no registran movimientos migratorios por paso habilitado”, informaron.

“A la fecha, la institución no ha detectado la presencia en el país de organizaciones” cierra el comunicado.