El diputado por Viña del Mar y Concón, e integrante de la comisión de Deportes, Osvaldo Urrutia (UDI), hizo un llamado a “no criminalizar a la hinchada de Santiago Wanderers” tras los incidentes registrados durante el partido frente a Melgar por Copa Libertadores, ya que a juicio del legislador “las razones y las responsabilidades no están del todo claras”.

Urrutia sostuvo que “creo que lo ocurrido merece una profunda investigación, ya que las versiones sobre la forma en que se desencadenaron los incidentes son muy confusas. Se habla de que se cerraron las puertas de ingreso y eso habría generado el caos, pero la duda es ¿quién ordenó ese cierre?”.

Sobre lo anterior, agregó que “había aún mucha gente haciendo filas: adultos mayores, mujeres, niños e inclusos bebes, que estuvieron expuestos a que la situación fuese aún más complicada, por lo que alguien tiene que asumir la responsabilidad”.

Continuó sus palabras diciendo que «varios hinchas me comentaron que había pocos controles en los accesos, para mucha gente que llegó al estadio, lo que podría ser una de las razones que generó la aglomeración. Por ello, creo que no es bueno criminalizar al hincha wanderino, sino que muy por el contrario: hay que buscar las razones del por qué sucedieron los incidentes».

A raíz de ello, el parlamentario gremialista anunció que «voy a oficiar al gobernador, Jorge Dip, para tratar de entender lo que sucedió y empezar a delinear acciones que permitan evitar este tipo de hechos a futuro, para que no se repitan ni en Valparaíso ni en ninguna otra parte de Chile”.