El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, pidió «prudencia» al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien acusó «irregularidades» durante la primera vuelta del pasado domingo 19 de noviembre.

En concreto, el representante de la centro-derecha indicó que «lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos. Vimos que muchos votos en las mesas estaban marcados previamente, por Guillier o por Sánchez».

Debido a esto, la autoridad del Servel dijo que «nuestra legislación establece todos los mecanismos para los efectos que cualquier situación anómala, cualquier irregularidad, sea reclamada en su momento”, razón por la cual pidió a los candidatos «actuar con responsabilidad, mesura y prudencia”.

Además, Santamaría sostuvo que «se ha vuelto una costumbre por algunos países cercanos poner al órgano electoral como parte del proceso electoral», por lo que recordó que «nosotros, lo que hacemos, es garantizar la transparencia del acto electoral”.

Finalmente, concluyó diciendo que «con esta denuncia lo que se está haciendo no es acusar al Servel, lo que se está haciendo es imputarle irregularidades a más de 200 mil chilenos que actuaron como vocales en las mesas”.