La tercerización de las actividades de las compañías incrementará su tendencia de crecimiento por la nueva reforma laboral, impactando a las empresas en el control de los costos y productividad de sus servicios de terceros.

Desde hace 40 años hemos visto el constante crecimiento de la tercerización de las actividades de las empresas desde aseo y alimentación hasta servicios de operación del core de su negocio, sumándose Chile a la tendencia internacional de subcontratar / externalizar parte de las actividades necesarias para el desarrollo de sus actividades, esto porque se ha demostrado que una empresa que externaliza sus actividades puede ser desde 20% más eficiente y productiva, lo que les permite incluso reducir sus costos. De este modo, el formato de “contrato de prestaciones de servicios a terceros” se ha transformado en un protagonista, cobrando cada día más importancia, de las medidas de control de los costos y productividad de este tipo de servicios.

Sin ir más lejos, de las 5.600 grandes empresas registradas en Chile, el 40% de ellas tienen al menos uno de sus servicios externalizados. Una mala administración de este recurso podría generar pérdidas por más del 100% de la inversión inicial. De hecho el 60% de los litigios entre empresas se debe a mala gestión y/o administración de los contratos.

Las industrias que más dificultades presentan en el control de los contratos son las de suministro de electricidad, gas y agua, las de Intermediación financiera, explotación minera y canteras, construcción y manufacturera. En países desarrollados como Alemania, en donde la subcontratación es alta, existe fiscalización y regulación permanente de los servicios, considerando además los altos estándares de control internos para mitigar los riesgos de sobrecostos e improductividades para los servicios externalizados por las empresas del país.

Eugenio Cepeda, Socio de Sourcing