La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió a la situación del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví y su eventual salida de la zona, esto tras los episodios de contaminación.

Entrevista por El Mercurio, Rojas señaló que dichas empresas “Van a salir”, explicando que “Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía”.

“Van a salir por el plan de descarbonización de la Ley Marco de Cambio Climático. Hay dos centrales termoeléctricas, una de ellas se cierra ahora en junio y la otra durante los próximos dos años”, recordó la secretaria de Estado.

En esta misma línea, recalcó que “Chile está en un proceso de dejar de utilizar combustibles fósiles para producir energía; estamos hablando de carbón, de petróleo y sus derivados, de diésel, de gas, y vamos a generar energía con fuentes renovables”, añadió.

“Esto nos da una hoja de ruta muy clara, nos da certeza jurídica de que Chile va a requerir un nivel de inversiones sin precedentes”, enfatizó.

Decisión de Codelco

Al ser consultada por la decisión de Codelco de cerrar la Fundición Ventanas, la ministra declaró que “Codelco es responsable del 62% de las emisiones de dióxido de azufre, uno de los contaminantes que produce intoxicaciones graves y efectos graves en la salud”.

“Si cierra la fundición, evidentemente la probabilidad de que volvamos a tener nuevos episodios de contaminación y de intoxicación por dióxido de azufre se reducen significativamente”, aseveró.

En esta misma línea, añadió que “Lo que ocurre en Quintero-Puchuncaví es el síntoma más agudo de una manera sucia de desarrollarnos. En algún momento hay que tomar decisiones para cambiar esa ruta para enfrentar la crisis del cambio climático y hay que enfrentarla con urgencia. Siento que no le estamos tomando el peso”, afirmó.