La tecnología digital avanza a pasos agigantados, por lo que a nivel personal así como a nivel corporativo, se debe ir entendiendo, aprendiendo y actualizándose constantemente para seguir vigentes.

Servicios tales como la automatización, operaciones remotas, Inteligencia Artificial, Blockchain y Edge, incitan a que el mercado evolucione rápidamente.

Llevar este cambio al mundo marítimo – portuario, está acelerando y transformando la relación entre los diferentes actores de la cadena de suministro, al igual que la  automatización de múltiples procesos, y sobre todo, el enfoque de sostenibilidad y eficiencia.

Debido a su posicionamiento geopolítico tanto en la región como a nivel mundial, Chile cuenta con un peso relevante en el mercado marítimo.

No obstante, ante el avance en los procesos de digitalización de mercados europeos y asiáticos, nuestro país vive una importante presión por retener rutas y movimiento de mercancías.

Teniendo en cuenta todos estos elementos, el congreso y exhibición internacional marítimo portuario más importante de Chile, Trans – Port 2022, llegó por primera vez al Terminal de Pasajeros Puerto Valparaíso, transformándose en un foro donde se pudo debatir junto con conocer las diferentes realidades y formas de trabajar de los distintos puertos, además de las múltiples necesidades, tendencias tecnológicas y evolución de servicios portuarios.

Trans – Port 2022, se transformó sin duda en un espacio colaborativo entre los principales actores del sector, contando con la participación de 50 speakers de 10 países de América y Europa con vasta trayectoria y experiencia en el mundo marítimo portuario, 35 expositores y auspiciadores representantes de más de 15 países, creando espacios para establecer relaciones comerciales y redes de contacto, junto con dar oportunidades de innovación y desarrollo del sector.

Telefónica Tech estuvo presente en Trans-port 2022 a través de sus productos y servicios digitales, cuya misión avalada por más de 10 años de experiencia en la industria de la ciberseguridad y Cloud, es la de impulsar la transformación digital de los clientes B2B.

Entre el abanico de soluciones tecnológicas que presenta Telefónica Tech -filial española de Movistar Empresas- están: Ciberseguridad, Cloud, IoT, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Hay que tener en consideración que las LTE privadas, permiten asegurar a los clientes una conectividad dedicada con una importante capacidad de manejar con un alto estándar el despliegue de aplicaciones críticas en operaciones marítimas.

Entre los beneficios de la automatización de procesos para la industria se encuentran:

Gestión y Análisis de Activos

         Monitoreo de vehículos, cargas, ubicaciones y estado de los artículos para ver los requisitos de    mantenimiento y la calidad de los bienes. Sensorización y mantenimiento predictivo.

 Vigilancia e Inspección

     Control de drones y seguridad, incluida la videovigilancia inteligente. Control de acceso a áreas    restringidas, inspección de contenedores. Inspección mediante Realidad Aumentada.

 Operaciones remotas

       Grúas conectadas, control remoto de grúas (barco a tierra), pórticos sobre rieles/sobre neumáticos, ASC).

Seguimiento interior y exterior

      Localización, seguimiento y gestión de artículos, personas y tipos de activos en toda la cadena logística.

 Proceso de llegada/salida

       Gestiona y sincroniza la llegada y salida de embarcaciones. Utilice sistemas de control de acceso para automatizar, gestionar y sincronizar la entrada y salida de camiones a través de mejorar la eficiencia y la productividad.

 

SOBRE MOVISTAR EMPRESAS:

A la fecha suma más de 300 mil clientes entre todos los segmentos e industrias. Durante el año 2021, en el segmento empresas tuvieron un crecimiento sobre el 20%, destacando la aceleración en fibra óptica, que aumentó su presencia en más de un 400%.

En tanto, desde el segmento de grandes empresas y corporaciones presentan un importante crecimiento impulsado por las diversas soluciones en conectividad y servicios digitales.