Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó el requerimiento presentado por Chile Vamos para que declare inconstitucional el proyecto de aborto en tres causales, el senador por la quinta región costa, Francisco Chahuán (RN), afirmó que “hoy es un día que enluta la protección de la vida del que está por nacer”.

Además, sostuvo que “respetamos la resolución, pero no la compartimos en lo absoluto”, adelantando que “insistiremos en avanzar en el derecho al acompañamiento a las mujeres con embarazos complejos, porque el aborto no es la solución”.

El legislador subrayó también que “hoy día ha triunfado la discriminación arbitraria, la segregación y la distinción de seres humanos de primera y segunda clase en nuestro país, porque nuestro marco legal y constitucional protege la vida del que está por nacer desde el momento mismo de la concepción”.

Al respecto, reiteró que “los pactos internacionales ratificados por Chile, que se encuentran vigentes en materia de derechos humanos establecen la protección de la vida desde el momento de la concepción, por lo que difícilmente compartimos la interpretación que ha hecho el TC de nuestras normas y marco legal y constitucional”.