Este jueves, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó de manera unánime la indicación del reajuste al sector público que proponía aumentar en un 36% el salario de los ministros del Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, la propuesta del ejecutivo buscaba elevar en aproximadamente 3,5 millones de pesos el salario de los integrantes del TC, con lo cual el monto a recibir por cada uno de ellos sería de cerca de 12,8 millones de pesos.
Ante esta situación, los parlamentarios de todo el arco político cuestionaron la decisión del gobierno, tratando el ajuste como “desmedido”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, salió a explicar que lo buscaba era homologar las remuneraciones de los ministros del TC a los ministros de la Corte Suprema, como ha sido históricamente, por lo que su salario podría aumentar desde 9,4 millones de pesos a 12,8 millones de pesos.

“Históricamente las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas a la de los ministros de Corte Suprema, y lo que se ha solicitado es que sea por esa vía”, detalló.

“Hay una razón técnica que lo explica, no es un capricho. Hay una razón técnica sobre la cual históricamente se encuentran vinculadas esas rentas. Otra cosa distinta es como usted las valore, pero no hay un capricho o decisión arbitraria detrás de eso”, agregó.