El diputado de la Bancada PC, AH, FREVS e Independientes, Hernán Palma (IND), se mostró en contra de la reforma propuesta por el Senador Pedro Araya (IND-PPD), la cual propone castigar con cárcel a adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos a través de la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

El parlamentario independiente planteó que “yo he trabajado con niños infractores de ley durante los últimos 18 años en contextos privativos de libertad y creo que esto es no entender nada. Es no entender que son niños, niñas y adolescentes que nacen vulnerados, que no eligen las condiciones objetivas ni subjetivas en las que les toca nacer, crecer y desarrollarse. Hoy día estamos abogando, de hecho legislamos a principios de este año, para que existan espacios de reinserción y rehabilitación para la población infantojuvenil”.

“Es un acto de populismo bukelista y esa sonada bukelista a mi me tiene preocupado”, sentenció el diputado Palma, agregando que “me parece que pretender criminalizar aún más a niños que viven las penas del infierno desde el día uno que llegan a este mundo, es no entender el problema, pero, además es criminalizar la infancia y juventud, aumentando la vulneración de sus derechos”.

Respecto del Estado de Excepción que se está promoviendo en la Región Metropolitana, el diputado del Distrito 12 en la RM advirtió que “la excepción se ha hecho costumbre, y cuando la excepción se hace costumbre, esta se convierte en norma, y entonces pierde el espíritu inicial que es para situaciones de catástrofe y de emergencia nacional”.

Palma dijo que “llevamos más de 30 estados de excepción en la mal llamada macrozona sur, que corresponden en realidad a los territorios de la nación del Wallmapu”, y que “ad portas de la votación de una propuesta constituyente en pocos días más, es generar un estado de temor e intimidación de la población que me parece súper preocupante”.

Por último, “creo que es importante proponer al Senador Araya que tenga un mayor acercamiento con el ministerio del Interior y Seguridad Pública, para saber de qué manera él pretende que se podría instalar un estado de excepción en la RM, con lo cual además se desautoriza el rol de las policías”, puntualizó el diputado.