La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) se pronunció hoy en el Tribunal Constitucional (TC) favor de la ley de aborto por tres causales, asegurando que la norma es constitucional y se ajusta a los estándares internacionales de derechos humanos.

En el marco de la serie audiencias que entre hoy y mañana tendrán lugar en el TC, donde también se pronunciarán voces contrarias al proyecto de ley, la abogada de Miles, Alejandra Zúñiga, enfatizó que para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «es deber de los Estados proteger la estabilidad física y emocional de las mujeres».

Precisó que en las últimas sentencias de la CIDH se establece que la Convención Americana de Derechos Humanos no otorga el estatus de persona al embrión, al tiempo que sí protege la vida y la autonomía de la mujer.

Para Zúñiga, «si el TC acepta el recurso de parlamentarios de Chile Vamos que buscan declarar ilegal el aborto por tres causales, el Estado de Chile será sancionado por la CIDH, donde recurrirán diversos organismos, como Miles, en caso de ser necesario».

Manifestación

Miles está convocando además para este jueves 17 de agosto a una masiva manifestación en el frontis del Tribunal Constitucional (Huérfanos 1234, Santiago) desde las 18:00 horas en adelante.

“Con esta manifestación exigiremos que se reconozcan nuestro derecho a interrumpir el embarazo y haremos frente a las barreras que a esta ley están poniendo los sectores más conservadores y fundamentalistas de Chile”, redondeó la directora de Miles, Claudia Dides.

La dirigente explicó que la manifestación cuenta con la adhesiones del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, de Fenpruss, de Confusam, de Movilh, de Mums, de Marca AC, de la ONG Acción Mujer y Madre, de la Escuela de Empoderamiento Amanda Labarca, de Criar Estudiando, del Colectivo todas, de las fundaciones Daya y Protege y de los partidos PC, PPD, PS, Progresistra más representates del Partido Humanista.