En noviembre del año pasado, la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que tipificó el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, modificando así el código penal. A partir de esta fecha, la unidad de protección y promoción de los derechos humanos de Gendarmería enfatizó su labor de capacitación de los funcionarios de este servicio público, muestra de ello es la jornada efectuada este martes en dependencias de la dirección regional.

En total serán 200 los funcionarios, que trabajan directamente con la población penal, los que serán instruidos en materias de tortura y otros tratos degradantes y protección de la integridad personal. Para este ciclo además se incluyó la participación de un funcionario del área operativa, el sargento segundo Isaías Gutiérrez, quien se centrará en el uso racional y proporcional de la fuerza y armas institucionales.

El coronel Eduardo Muñoz, director regional de Gendarmería, y encargado de dar inicio a esta actividad, afirmó que “hemos dado un paso más en esta política de estado y vamos a tratar temas como la tipificación del delito de tortura en el código penal y, además, temas desde la mirada operática, tales como los estándares de derechos humanos deben materializarse en el comportamiento y conducta diaria de nuestro personal en el trato a los privados de libertad”.

Primera jornada

Respecto a esta primera jornada Juan Pablo Medina, encargado regional de la unidad de protección y promoción de los derechos humanos, sostuvo que hubo “una buena recepción, siempre con mucho dialogo, con mucho pensamiento crítico, lo que favorece el curso de la capacitación y ayuda a ir contribuyendo a un trabajo penitenciario profesional. Nuestro principal desafío para este año es asimilar la importancia y el impacto que tiene la ley 20.968 en el trabajo penitenciario”.

Durante el presente semestre participarán en estas jornadas personal del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, Centro de Detención Preventiva de Quillota y Centro de Detención preventiva de Limache. El segundo semestre se trabajará con gendarmes de los recintos ubicados en las comunas de Petorca, San Felipe y Los Andes.