La mañana de este lunes, en el Centro Cultural La Moneda el Presidente Gabriel Boric y la ex mandataria Michelle Bachelet se reunieron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos.

En la instancia, ambas figuras políticas destacaron la importancia de llegar a acuerdos para proteger la democracia, dejando de lado los egos.

“La ciudad organizada tiene un papel fundamental que no podemos olvidar. Si en dictadura se logró empujar la verdad, la justicia y reparación frente los atropellos de los derechos fundamentales, hoy sigue siendo necesario que la sociedad civil siga alertando y movilizando. Necesitamos que siga interpelando a todos nosotros y haciéndonos avanzar, porque también nuestras deudas históricas no han concluido”, acotó Bachelet.

“Además, enfrentamos un escenario preocupante de vanalización, de posiciones autoritarias y negacionistas. Se está dando cabida a miradas que han fracasado rotundamente y que se sostienen en la xenofobia y en los discursos de odio”, remarcó la exPresidenta.

“Lo más grave de todo es que estamos cada vez más cerca de relativizar el acuerdo esencial, de entender que la democracia es la única posibilidad de convivencia para garantizar libertades y derechos. Entonces uno se pregunta ¿acaso está permitido tomar palco?”, agregó.

En tanto, el Presidente Boric informó: “Para mí es un honor hablar después de la Presidenta Michelle Bachelet y le agradezco su tremenda generosidad, la generosidad que ha tenido conmigo en compartir su experiencia y aprendizaje, no solamente en cargo que hoy día hábito, sino también en esa lucha larga en la defensa de los derechos humanos”.

“Me queda marcada una frase que dice en su discurso: ‘la irrelevancia de los egos no tiene cabida‘. Esa irrelevancia de los egos, invito que todos nos las cuestionemos si en algún momento estamos aportando a ella. Ojalá que esta no primara cuando es momento de llegar a acuerdos importantes”, destacó el mandatario.

“Sabemos que no hay democracia allí donde los derechos humanos proclamados hace casi 75 años no se respeten, o se respeten solo parcialmente. Hoy día comparto con la expresidenta, Michelle Bachelet, que vemos con preocupación que ese consenso fundamental retrocede en algunas partes, en algunos sectores”, agregó.

“Lo vimos, por ejemplo, en la discusión del presupuesto, cuando se jugó con el presupuesto del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y como despunta también en nuestra patria posturas que tienden a relativizar no solo atrocidades cometidas hace 50 años sino la validez misma de ese triunfo tan precioso como cabal”, concluyó el mandatario.