Valorando los esfuerzos que hoy realizan diversas instancias, pero dejando en claro que se requiere una política integral por parte del Estado, reaccionaron los integrantes de la Comisión de Salud del Senado al conocer detalles del plan contra la obesidad infantil que se encuentra impulsando la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El director nacional de dicho organismo, Cristóbal Acevedo, expuso las 52 medidas que contempla este plan que ha comenzado a implementarse este mes en once mil establecimientos educaciones del país.

Dentro de las medidas que se contemplan están reducir el azúcar añadida de los menús; usar ingredientes sin sello «Alto en…»; incorporar la sal de mar yodada, enfatizar las preparaciones locales caceras; incluir a las ferias libres como puntos de canje de la tarjeta Junaeb; aplicar un plan piloto que ejercita -de manera intensa- a los estudiantes en la primera hora de clases; y entregar una pulsera inteligente que permite medir la cantidad de calorías consumidas, calcular pasos y horas de sueño.

La meta que se planteó la Junaeb es bajar al año 2020, la prevalencia de obesidad de estudiantes de primer año básico de los establecimientos municipales y particulares subvencionados adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Hoy este indicador se ubica en un 24,2% y el objetivo es llegar a un 22,2%.