Durante esta jornada de miércoles. la Contraloría General de la República tomó razón del decreto N° 71 de 2024, del Ministerio de Hacienda, que establece múltiples medidas de carácter tributario para beneficiar directamente a quienes viven en las zonas afectadas por la catástrofe por incendios forestales, ocurridos a comienzos de febrero.

En concreto, el decreto estipula procedimientos como la prórroga, hasta el 28 de marzo de 2024, los plazos de Declaración y Pago de impuestos que se debían declarar en febrero y marzo de este año, vinculados al artículo 64 de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Mismo caso para las declaraciones y pagos referidos a los artículos N° 74, 78, 79, 84 y 91 de la ley sobre Impuesto a la Renta.

Igualmente, se facultó al Servicio de Impuestos Internos (SII) para condonar total o parcialmente los intereses penales y multas, aplicadas a las declaraciones de impuestos presentas fuera de plazo.

Asimismo, la Tesorería General de la República (TGR) y el SII podrán ampliar el plazo para pagar las cuatro primeras cuotas del impuesto territorial correspondiente a este año.
El decreto también incorpora facultades a la TGR para dar facilidades de pago mediante convenios especiales de las cuotas de impuesto territorial que se devenguen en 2024, para los inmuebles emplazados en las comunas afectadas.

Igualmente, ambos servicios mencionados podrán, hasta el 31 de diciembre de este año, condonar total o parcialmente los intereses aplicables por el pago fuera de plazo de las cuotas de impuesto territorial.

Además, se faculta a la TGR a pedir a los Tribunales de Justicia la suspensión de la publicación de subastas decretadas en proceso de desamparo de concesiones mineras con patentes impagas, entre otras medidas.