Una oficina de análisis presupuestario única del Congreso, de carácter técnico e independiente fue el tema de análisis del Seminario realizado en el ex Congreso y denominado “Fortalecimiento de las capacidades de análisis presupuestal en los Parlamentos: la experiencia de la Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos”.

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, valoró este encuentro de análisis pues en la actualidad “toda la información para elaborar un Presupuesto de la Nación la tiene el gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos y los parlamentarios tomamos las decisiones sobre la base de dichos datos”.

Agregó que “lo que persigue esta actividad es generar dentro del Parlamento una capacidad intelectual de recursos técnicos y financieros para hacer frente a las propuestas. Esto ya ocurre en diversos países del mundo donde los Parlamentos tienen una opinión sobre estas materias”.

Finalmente, el asesor internacional en materias presupuestarias, Barry Anderson, aseguró que “cuando los medios de comunicación en Estados Unidos usan la información de la Oficina de Presupuestos del Congreso, lo hacen considerando que es una organización técnica y no partidista y eso lo considero un éxito para nuestra oficina”, dijo.