Durante esta noche de miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió al país a través de una Cadena Nacional con motivo de la aprobación de la ley de Presupuesto 2024.

En la instancia, el mandatario agradeció a los parlamentarios el trabajo realizado en el Congreso y permitir el despacho de las diferentes partidas que conforman el erario nacional.

“Más allá de las legítimas diferencias ha primado el interés superior de la patria y un espíritu de unidad nacional de la gran mayoría del Congreso Nacional. Cuando nos unimos bajo un propósito común, Chile Avanza”, destacó.

Sobre el detalle, el jefe de Estado destacó que “Este presupuesto entrega más recursos para la seguridad pública, la reactivación económica, la salud, el deporte, la cultura y la Educación. Eso es lo que nos piden las familias trabajadoras”, comentó.

Asimismo, añadió que “El próximo año vamos a aumentar el gasto público en un 3,5% sin retroceder en nuestro compromiso de mantener las cuentas fiscales en orden. A la vez que seguimos bajando la inflación y pavimentamos el camino a la recuperación del crecimiento económico que tendremos el 2024”.

Sobre este punto, Boric hizo un guiño a los casos de corrupción destapados durante este año indicando que “quiero ser enfático en una cosa, los recursos del Estado son para atender las necesidades de las personas y no para el provecho personal de algunos, por lo que seguiremos profundizando las medidas para combatir con fuerza cualquier atisbo de corrupción, tal como nos recomendara la Comisión Jaraquemada”.

“Este presupuesto da un paso importante en este sentido, con más de mil modificaciones para así elevar los estándares de probidad y transparencia”, afirmó.

Aumento en Seguridad

Sobre el detalle de como se repartirá el gasto, el presidente señaló que “El Presupuesto del 2024 crece un 5,7% en materia de seguridad. Este es el mayor aumento de los últimos ocho años, aumento que nos permitirá seguir mejorando la seguridad en las calles y barrios, garantizar el orden público, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y recuperar los espacios públicos para las familias. Son hechos y no palabras para combatir con firmeza la delincuencia”, valoró.

“Sabemos que ustedes, las y los chilenos demandan justicia y que esta sea oportuna e igualitaria. Por ello, quiero agradecerle al Congreso de la aprobación de la partida que permite asegurar la persecución y sanción a quienes infrinjan la ley, pues aumenta en un 4,5% el presupuesto para el Ministerio Público”, apuntó.

En esta misma línea, declaró que “Estoy trabajando personalmente por apurar el tranco en echar del país a aquellos que hayan venido a delinquir. Delincuentes, lanzas, pandilleros y narcos, les hablo directamente: no son bienvenidos en Chile, los vamos a perseguir y los vamos a echar”, manifestó, agregando que el Servicio Nacional de Migraciones, con la aprobación de su presupuesto 2024 podrá ejecutar hasta 2.000 expulsiones administrativas y judiciales.

Agenda pro crecimiento

En materia de reactivación, el mandatario aseguró que se activarán una serie de iniciativas para repuntar las cifras economicas y ayudar a las familias que han visto dificultades para llegar a fin de mes.

“Tengo absolutamente claro que hay muchos chilenos y chilenas a quienes les sigue costando mucho llegar a fin de mes y más aún si es que sufren cualquier emergencia inesperada. Trabajaremos sin descanso para que estos grandes resultados sean percibidos en sus casas, lleguen a su economía familiar y mejoren concretamente la vida de trabajadores y trabajadoras”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, destacó la hoja de ruta para el próximo año tiene contemplado una serie de medidas pro crecimiento económico e inversión pública, que considerará la creación de hasta 100 mil puestos de trabajo, lo que va de la mano con el aumento del presupuesto para el Ministerio de Obras Públicas.

“Quiero anunciar que convocaré a un gabinete preocupado específicamente del crecimiento el 2024, que trabaje coordinadamente para acelerar y monitorear la inversión privada y pública y la generación de nuevos empleos en nuestro país, destrabando de esta manera los problemas y dinamizando la economía”, consignó la autoridad.

Finalmente, el mandatario destacó que el aumento del salario mínimo hasta los $500 mil el cual se concretará a mediados de 2024, como también la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico, que se extenderá hasta abril del próximo año gracias a la aprobación de recursos.