Este jueves a las 7:00 horas comenzó el paro nacional convocado por los trabajadores públicos de Chile, en rechazo al ajuste salarial ofrecido por el Gobierno y que, esta vez, tendrá una duración de 24 horas.

Los funcionarios de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y los de la Mesa del Sector Público (MSP) son los que están plegados a esta movilización, entre los que se encuentran los del Registro Civil y el Servicio de Impuesto Internos (SII).

Pese a la movilización, los trabajadores informaron sobre la implementación de turnos éticos para atender público e virtud de alguna emergencia. Lo anterior, especialmente en el caso de consultorios y hospitales públicos.

Este método de protesta se da luego de que desde el Ejecutivo, específicamente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rechazara la petición de los trabajadores sobre un reajuste del 7,5%, ofreciéndoles un 2,9% como única opción hasta el momento.

Servicio de Aseo suspendido en la parte alta de Valparaíso

Cabe recordar que la Municipalidad de Valparaíso es uno de los pocos municipios del país que tiene asociado una parte del servicio de recolección de aseo, por lo que éste permanecerá suspendido hasta el día viernes 29 de septiembre, en los cerros.

En este sentido, el alcalde (s) Jaime Varas hizo un fuerte llamado a la comunidad a colaborar no arrojando los desechos a las calles y que estos puedan permanecer en sus domicilios.

“Las asociaciones gremiales de la municipalidad hoy han notificado que se han adherido al Paro Nacional convocado por los empleados públicos de Chile, lo que significa paralización de faenas por el día jueves”, sostuvo Varas.

Asimismo, los ascensores municipales no realizarán sus funciones habituales. El alcalde (s) Varas explicó que esta situación se irá evaluando el mismo día según como transcurran los acontecimientos.

En cuanto a la recolección del Plan de la ciudad y de Placilla y Curauma, éste se realizará de forma habitual, puesto que aquel servicio se encuentra concesionado.