La Asociación Nacional de Funcionarios de la Superintendencia de Educación (ASUME), anunció una movilización, en todo el país, para hoy y mañana jueves 14 de abril 2016, y añaden que de no haber respuesta positiva de las autoridades, no se descarta iniciar una paralización indefinida.

La instancia señala que luego de once meses de conversaciones con la autoridad, los funcionarios de la Superintendencia de Educación aún no obtienen una respuesta que les parezca coherente con las enormes responsabilidades que asumen en su cometido, a cargo de la implementación y supervigilancia de la Reforma Educacional, que involucra la fiscalización de al menos 6 mil nuevos establecimientos educacionales en virtud de la implementación dentro de la Institución de la Intendencia de Educación Parvularia, además de las nuevas competencias en el contexto de la Ley de Inclusión Escolar y Nueva Carrera Docente.

«Se ha demostrado que el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) que define la nueva organización del Servicio propuesta por la autoridad implica en los hechos una pérdida de remuneraciones para la mayor parte de los funcionarios y no garantiza una necesaria estabilidad laboral y una adecuada carrera funcionaria», añaden en el comunicado.

El proceso de construcción del nuevo DFL tiene como fecha límite de presentación el día 05 de mayo 2016, ante la Contraloría General de la República.

Patricio Cerda Adaro, presidente regional del gremio señaló que «la reforma educacional la ejecutamos nosotros. Todas las iniciativas del gobierno en el tema educacional, ente otras la ley de inclusión demandaran mayores exigencias y responsabilidades para cada uno de los trabajadores y en ese sentido , no es posible que el estado tenga trabajadores en precarias condiciones laborales y además sin una carrera funcionaria que los proyecte en el servicio».

Cabe mencionar que la Superintendencia de la Región de Valparaíso, funciona en el sector El Salto de Viña del Mar y reúne a más de 50 funcionarios.