Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y representantes de la Región de Valparaíso, María José Hoffmann, Andrea Molina, Arturo Squella y Osvaldo Urrutia, en compañía de los consejeros regionales del partido, Carlos Briceño, Mauricio Araneda y María Paz Santelices, criticaron la rebaja en el Presupuesto 2016 en las partidas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y en algunos servicios públicos, como el Serviu.

A juicio de la diputada Molina “es tremendamente importante que trabajemos en conjunto y en forma transversal para defender el presupuesto de la Quinta Región”.

“Esto es una bofetada a toda nuestra gente, de costa a cordillera”, sentenció la parlamentaria.

“La Presidenta nos anuncia proyectos de ley sobre descentralización, pero cuando nos bajan los recursos es imposible que hablemos de descentralización”, añadió la diputada Molina.

Por su parte, la jefa de Bancada de los Diputados UDI, María José Hoffmann, explicó que “la Quinta Región hoy está unida para pedirle explicaciones al Gobierno sobre por qué a una región que tanto ha sufrido, que ha sido tan largamente postergada, hoy se le rebajan sus recursos”.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia dijo que “aquí no sólo hay una rebaja del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que es el fondo que maneja el gobierno regional, sino que también hay una rebaja importante y significativa en los fondos sectoriales, que son los que manejan los ministerios”.

“A mi juicio – precisó Urrutia – lo  más preocupante es la disminución de recursos para el Servicio de Vivienda y Urbanismo, sobre todo si consideramos que nuestra región tiene el triste récord a nivel nacional de ser la región con el mayor número de familias viviendo en campamentos”.