CBV1813

A juicio del edil “el aporte que puede hacer un concejal en otro municipio, puede ser fundamental, especialmente si tiene la experiencia de un municipio grande y la quiere plasmar en uno más chico. Además, los obligaría a emplearse en el sector privado, donde, obviamente, se pueden generar verdaderas situaciones relacionadas con conflictos de interés”.

El concejal viñamarino Jaime Varas, criticó la propuesta presidencial que busca prohibir que los concejales puedan trabajar en municipalidades o corporaciones distintas a las que representan.

Varas aseguro que “las medidas que buscan mejorar los niveles de transparencia, van en la línea correcta, de lo que todo el país quiere con respecto a su clase política, y es un ámbito donde todos los sectores nos tenemos que sumar”.

“Pero me llama la atención el hecho de que se comiencen a colocar trabas para que los concejales puedan trabajar. La gran mayoría de los concejales en Chile están en el servicio público por una verdadera vocación y no por el sueldo que se reciben; es más, muchos ediles viven prácticamente de lo que ganan como concejal más algún trabajo en algún ámbito del servicio público”, precisó el edil viñamarino.

“Entonces el querer prohibir que los concejales puedan trabajar en municipios o corporaciones, distintas de las municipalidades a las cuáles ellos representan, me parece un despropósito – insistió el concejal Varas – ya que el aporte que puede hacer un concejal a un municipio en base a su experiencia, es bastante importante”.

El concejal dijo además que “el trabajar en una municipalidad, que está inserta dentro del servicio público, es mucho mejor que abrir la puerta y obligar a los concejales a emplearse en el sector privado, donde obviamente se pueden generar verdaderas situaciones relacionadas con conflictos de interés”.

“Si queremos separar la política del ámbito privado o de los negocios, hagámoslo bien y entregando herramientas para que los concejales no tengan que optar por el camino de la privatización”, hizo hincapié.

El concejal Jaime Varas señaló finalmente que “hago un llamado a los parlamentarios para que estudien bien este punto y busquen alguna forma de llegar a un consenso para mejorar, permitiendo que los concejales trabajen en organismos públicos que no tengan relación con la municipalidad a la cual representan o entregar otro mecanismo en base a un posible aumento de dieta”.