Concejales de la ciudad de Valparaíso mostraron su preocupación debido al inminente traslado de una serie de reparticiones públicas que actualmente funcionan en el Edificio Esmeralda, el cual se encuentra en el ojo de la polémica debido a que se han detectado una serie de problemas que harían imposible su uso de acuerdo a la actual normativa.

Es así como el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y distintas seremías, se encuentran buscando nuevas locaciones para dar paso a las obras que se deban realizar en el inmueble de calle Melgarejo.

Ante esta situación, un grupo de concejales de Valparaíso realizaron un llamado a que estas mismas se mantengan en la ciudad, respondiendo a los restaurantes, minimarkets, cafeterías y pequeños negocios que pueden verse afectados por el traslado.

“Ese edificio concentra varios servicios gubernamentales, como también un flujo considerable de vecinos y vecinas de nuestra ciudad que allí realizan diversos trámites, por lo que intervenir dicho espacio provocaría un éxodo de personas que articulan una zona comercial que ha tenido problemas en el último periodo”, sostuvo la edil Carla Sánchez.

Asimismo, Vladimir Valenzuela, también concejal, se refirió a la relevancia de este edificio para la economía del lugar, esperando la pronta vuelta del Gobierno Regional tras las correspondientes mejoras que se deben hacer en el mismo. “Tomando en consideración la importancia que tiene en Bellavista para el comercio local, los emprendimientos y los vecinos del sector, creo que podría ser perjudicial y pido que se pueda reevaluar el traslado a otras comunas de las diversas seremis y servicios que funcionan en el lugar”, puntualizó.

Por último, la concejala Gilda Llorente, agregó que “la marcha definitiva de estos sería un daño muy grande al entorno en donde está el Gobierno Regional y el comercio que existe por ahí”.

Cabe señalar que aún no existe claridad respecto a la salida de las reparticiones públicas del edificio porteño, aunque ha trasendido que ya se encuentran realizando una serie de cotizaciones respecto a arriendos que en algunos casos han visto a la ciudad de Viña del Mar para alojar de manera temporaria el funcionamiento de las reparticiones.