El Juzgado de Garantía de Iquique condenó a los ex concejales Mitchel Cartes Tamayo y Arsenio Lozano Vidal a las penas de 3 años y un día de presidio y 718 días de reclusión, como autores de los delitos de fraude al Fisco y cohecho reiterado, en medio de una de las aristas del denominado caso Luminarias Led.

Tras la realización de un juicio abreviado, ambos además quedaron inhabilitados por el plazo de 20 años para ejercer cargos u oficios públicos.

En la misma audiencia fue condenado el acusado Johann Vieira Pineda por los delitos de soborno reiterado y lavado de activos a las penas de 3 años y un día y 541 días de presidio, respectivamente, y la inhabilitación para cargos o empleos públicos por el plazo de 10 años.

De acuerdo a la acusación del fiscal jefe de Iquique, especializado en delitos de económicos y de corrupción, Eduardo Ríos, el año 2018 los acusados, que eran concejales de la comuna, coordinaron con la empresa Itelecom un aumento en $500 millones de los valores de la oferta para la licitación del proyecto de reposición del alumbrado público de Iquique, a fin de financiar el pago de los sobornos respectivos, con la certeza de que esa propuesta era la que se iba a adjudicar, situación que efectivamente se concretó.

Para esta coordinación, hubo contactos directos con funcionarios públicos y también se usaron intermediarios, como el acusado Vieira Pineda, quien actuaba por cuenta de los representantes de Itelecom y fue la persona que, entre otras cosas, le hizo llegar previamente a la empresa las bases de la licitación -que había sido copiadas por un funcionario de Secoplac- y luego viajó hasta Santiago para recibir parte del pago acordado, traerlo a Iquique y entregarlo a los concejales.

“Es importante destacar que, tras una ardua investigación, que permitió recopilar innumerables pruebas, los tres acusados decidieron aceptar su responsabilidad en un juicio abreviado, siendo condenados cada uno a penas que suman cerca de 5 años de presidio. Y lo que es muy relevante para nosotros, quedaron inhabilitados para ejercer un cargo o función pública por el plazo de 20 años en el caso de los ex concejales y 10 años en el caso del tercer acusado”, explicó el fiscal.

El juicio abreviado contó con la aceptación además de los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado, Gobierno Regional y Municipalidad de Iquique, y sólo se opuso el querellante particular por el diputado Matías Ramírez.

Por otro lado, se indicó que los condenados deberán pagar además multas entre 5 y 50 UTM y cumplirán las penas en el sistema de libertad vigilada intensiva.

Para la próxima semana quedó fijado un juicio abreviado para otros dos ex concejales y un funcionario de Secoplac de la Municipalidad de Iquique.

El resto de los acusados, incluido el gerente, representantes e intermediarios de la empresa Itelecom, además de otros funcionarios públicos, deberán ir a juicio oral.