De forma unánime, la Cámara de Diputados votó a favor la modificación del Código Orgánico de Tribunales, el que indica la imposibilidad de trabajar en el Poder Judicial a personas con capacidades diferentes.

Se trata del artículo 256 perteneciente al Código Orgánico de Tribunales, el que prohíbe ser jueces a ciegos, sordos y mudos.

La moción había sido ingresada el viernes 4 de junio del 2014, la que fue estudiada por la Comisión de Constitución.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Sergio Espejo, Fuad Chahin, Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, René Saffirio y Matías Walker junto con los PS Osvaldo Andrade y Leonardo Soto y UDI Jaime Bellolio y Renzo Trisotti.

El diputado a cargo de este proyecto, Sergio Espejo (DC) indicó que se ha dado un paso muy importante en temas de inclusión “hemos dado un paso importantísimo de inclusión y espero que este proyecto de ley continúe su trámite en el Senado y se convierta en ley de la República a la brevedad, permitiendo un país mucho más inclusivo y que mejore y capitalice las necesidades de todos sus miembros”

Tras la positiva acogida por la Cámara de Diputados, el proyecto queda a un paso de ser ley de la república, siempre y cuando la Cámara de senadores acepte la iniciativa.