B5PobsOCEAAPIt1Esta mañana el gobierno boliviano de Evo Morales, difundió ante un grupo de embajadores el video con que su país buscará defender masivamente sus argumentos frente a la demanda presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El registro que dura 10 minutos y cuenta con subtítulos en inglés y francés surge en respuesta al video lanzado a inicios de octubre por el gobierno de Chile,

Con la frase “Esta presentación explica las bases de nuestra demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia” inicia el video a través del cual se hace un repaso del nacimiento de Bolivia con costa, la invasión chilena y la posterior Guerra del Pacífico, y sobre los ofertas de solución del diferendo.

“Con el único argumento de la violencia, nos arrebató todo ese territorio y privó a Bolivia de su legítimo acceso soberano al mar”, refiere otra parte del material, donde se añade: Chile se apoderó de las riquezas, “que es muchísimo mayor que los beneficios que supuestamente le otorga a Bolivia”.

Mesa explicó que el objetivo es mostrar a la comunidad internacional los esfuerzos bolivianos sin resultados para encontrar una salida al diferendo arrastrados desde 1879.

“Bolivia ha escogido el camino de Corte Internacional de Justicia y al haber escogido ese camino establece y cree que quien debe tomar una decisión y quien tiene derecho, es la Corte Internacional de Justicia; en consecuencia, el escenario por el cual nos manejamos debe ser con esa premisa”, explicó Mesa.

La demanda boliviana busca que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia. Actualmente, los jueces deben resolver un recursos de incompetencia para ingresar al tema de fondo de ratificar su competencia en el caso.