chahaunComo “destempladas, desafortunadas y fuera de lugar” calificó el senador Francisco Chahuán las declaraciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien señaló –literalmente- que «para que renunciemos al mar nos tienen que matar a todos», poco después de confirmar que su país respondería a las objeciones de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda marítima.

El senador lamentó que los dichos de García Linera “crean un clima violento,  que no contribuye al mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia, países que son hermanos”.

En cuanto al contenido de la presentación, el senador Chahuán sostuvo que constituye un “método artificioso que pretende desconocer el tratado de 1904 con Bolivia”.

En este contexto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado hizo un llamado al gobierno boliviano “a terminar con estas declaraciones destempladas, fuera de tono, que violentan y además generan reacciones en el propio pueblo boliviano respecto de una  situación ya zanjada en el Tratado de 1904”.

En esa línea, aseguró que “Chile  respeta los tratados internacionales y ha cumplido con el de 1904 a cabalidad, por tanto exigimos más respeto si queremos construir una relación más amistosa entre ambos Estados”.