_CBV8293Con preocupación recibió la diputada Andrea Molina la información de que a la palta importada desde Perú se le habría detectado el virus denominado Sunblotch, pues, según la visión de los productores chilenos, el contagio pondría en riesgo la producción en la región y a su vez, ocasionaría perdidas millonarias en los cultivos.

Por ello, la parlamentaria gremialista ha solicitado una reunión de carácter urgente con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, con el fin de que se le expliquen las medidas que se tomarán en el territorio nacional, para evitar el contagio. “Necesitamos que las autoridades tomen las medidas paliativas correspondientes, y al mismo tiempo se rigidicen las normativas para evitar la entrada de éste u otros virus”.

La parlamentaria, que representa a unas de las comunas productoras de paltas, agregó que en nuestro país debe existir un cambio. “El SAG actualmente restringe la presencia de este virus, sin embargo, me gustaría que esta materia se vuelva a estudiar porque si Chile se contamina, mañana no podremos exportar nuestro producto a otros países con la libertad que hoy tenemos”.

Asimismo, añadió que “este es un tema que los productores vienen advirtiendo hace mucho rato  y si no le ponemos atajo ahora, en el futuro nos pasara la cuenta”.

Por esta razón, finalizó la diputada Molina, resulta clave la reunión con el Ministro Furche, “la gente no pude seguir esperando, las autoridades deben ponerse a disposición de quienes ven a este virus como una amenaza latente para su producción y finalmente, hacerse cargo de la problemática”.