bancada regionalista 17.07.2014En reunión de trabajo realizada con el Presidente de la Comisión para la Descentralización, Esteban Valenzuela,  el Vicepresidente de la Cámara, Diputado Rodrigo González (PPD) y el Senador Alejandro Guiller (IND), junto a otros parlamentarios, acordaron avanzar en la propuesta de indicaciones específicas para la Reforma Tributaria bajo un prisma regionalista. Esto en el marco de la bancada transversal regionalista que se ha conformado.

Las dos principales propuestas están orientadas a incorporar una Ley de Rentas Regionales que considera el ingreso de recursos permanentes obtenidos por la explotación de los recursos de la región, y por otro lado, se agregará una propuesta para reorientar el rol de los municipios y el pago de las patentes que están principalmente recaudadas a nivel central.

El diputado Rodrigo González (PPD), quien preside la Bancada en la Cámara Baja, señaló que lo más importante es incorporar en la Reforma Tributaria indicaciones para la Descentralización Fiscal. «Queremos introducir  que los impuestos nacionales se redistribuyan en las regiones y que entre el 2015 y el 2020 se llegue como lo ha propuesto la comisión presidencial, de un 7% a un 15%, subiendo 2%  de impuesto anual».

Agregó, que «se ha recogido una propuesta que permita que los grandes conglomerados que pagan hoy sus patentes solo en el municipio de Las Condes, lo hagan en regiones. Nos referimos con esto a grandes empresas (eléctricas, supermercados, farmacias). Esto implica reforzar el rol de los municipios para que retornen o ingresen recursos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Descentralización, Esteban Valenzuela, reafirmó la necesidad de generar una co-participación en la recaudación nacional con autonomía regional. «Esto implica que las rentas regionales se vean incrementadas por el aporte de las grandes empresas, como forestales, mineras o los mismos tributos de los  puertos. Los impuestos territoriales son cuestiones básicas para avanzar en este proceso», finalizó.

El Senador Alejandro Guiller (IND), además de valorar esta transversalidad de la Bancada Regionalista, reforzó la idea de incorporar indicaciones en ámbitos fundamentales para la región. «Hay un espacio grande para avanzar y ahora en medio del debate tributario, nuestro anhelo es introducir indicaciones que den autonomía a las regiones para su desarrollo».