La nueva ministra de las Culturas, Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, fue oficiada por diputados de Renovación Nacional, con el propósito de que sea aclarado su vínculo con la fundación “La Agencia”.

En dicha fundación, Arredondo figuró como representante, junto con conocerse que durante el año 2022, dicha institución recibió un total de $59.729.875 por distintos convenios con municipalidades relacionadas con la opción del Apruebo del Plebiscito Constitucional.

En el documento se solicita de igual forma “abstenerse de beneficiar a dicha entidad con nuevas asignaciones provenientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Los diputados firmantes Frank Sauerbaum (jefe de bancada), Marcia Raphael (subjefa de bancada), y Jorge Durán, señalan en el oficio que la fundación recibió el primer pago por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pudahuel, equivalente a $15 millones en abril de 2022, ocasión donde la nueva secretaria de Estado, “compareció como representante”.

En el mes de mayo de 2022, la Municipalidad de la Pintana, contrató de forma directa a “La Agencia” por $18 millones para “funciones teatrales y cuenta cuentos” y en julio de ese año, fue contratada por dicho municipio por un monto de $24.929.875, “en el marco del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que asigna el Servicio Nacional de la Discapacidad, dependiente del Gobierno Central”.

Posteriormente, en noviembre de 2022, la Municipalidad de Independencia, contrató a “La Agencia” por $1,8 millones “en concepto de exhibición digital de la obra La Profesora y taller de bienestar emocional”.

En el oficio presentado por los parlamentarios se remarca que “coinciden con el periodo en que usted desempeñó un rol de figuración y vocería en favor de la opción apruebo del plebiscito realizado el día 4 de septiembre del mismo, en que de manera evidente hubo una sintonía entre su persona y la opción que apoyaba al Gobierno, pero que también coincidentemente apoyaban públicamente, los alcaldes y alcaldesa de los municipios que requirieron los servicios de la Fundación Cultural de la cual formaba o forma parte”.

Finalmente, los diputados de Renovación Nacional solicitan a la ministra de Cultura “informar cuál es su vínculo con “La Agencia””.