+Hasta la ruka Lawen, ubicada en los terrenos del Hospital de Peñablanca, llegó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo Toro, junto a su equipo de trabajo, para conocer los detalles del modelo de salud intercultural que allí se desarrolla al alero del programa PESPI del Ministerio de Salud. Fue recibido por la asociación Witrapuran en pleno, a cargo de la coordinadora Orieta Curihuentro; quien le explicó cómo se desarrollan las actividades culturales y principalmente de salud al interior de la ruka, entre ellas la atención de una machi que atiende a toda la comunidad durante una semana de cada mes durante el año; los pacientes son ingresados a través del SOME del Hospital de Peñablanca y luego son atendidos por la machi, la que prepara remedios especiales en base a hierbas para cada uno de ellos.

Así también, visitaron el vivero donde crecen distintas especies de hierbas medicinales para los remedios que se llevan los pacientes.

La coordinadora de la ruka, Orieta Curihuentro, explica:  “en relación a las temáticas de salud misma, tenemos considerada la atención de machi hasta fin de año. Nosotros como el proyecto no cubre el año completo, tenemos dos meses que le llamamos de descanso, julio que es un mes súper complicado porque viene el Wetripantu (año nuevo mapuche) donde hay  muchas actividades, se requiere la participación directa de la comunidad; y febrero que la comunidad migra y se va devuelve al sur. Pero ha tenido una muy buena acogida, hay personas que obviamente no quedan contentas, son las menos; pero nosotros estamos felices, hemos tenido muy buenos comentarios”

Al explicar en qué consiste la medicina ancestral mapuche, explica: “yo creo que eso está directamente relacionado con lo espiritual, una cosa que es de acá del corazón y la machi tiene esta capacidad de poder ver a través de la orina lo que ocurre,  pero no solamente ese mal que te está afectando que es físico, porque ese mal físico tiene un origen y el origen normalmente es algo que nosotros podíamos haber evitado, está a lo mejor en una actitud, hasta en una mala palabra, a veces una acción,  la cual se nos devuelve hacia nosotros mismos y nos provoca una enfermedad, se aloja en algún órgano y la machi tiene esa capacidad de ver. Eso yo diría que es la esencia de la medicina mapuche, desde allí se puede mejorar al paciente. Aparte, nosotros tenemos un trabajo con el paciente que es de acompañamiento, de estar pendiente, de acogida, hay una acogida especial, el espacio este que hemos generado, se respira también distinto, hay una energía muy positiva y eso también la persona, al entrar ya se siente mejor, eso también ayuda a crecer y mejorarse”.

En tanto el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo, señaló: “yo he quedado sorprendido por las instalaciones tan especiales, de reconstituir un poco el cuadro central de los pueblos originarios, tenemos aquí una ruka muy bonita construida, han plantado árboles nativos, algunas figuras simbólicas del pueblo mapuche o pikunche, como era en esta zona. Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa, no sólo del punto de vista de la salud que ellos, también aportan porque hacen medicina originaria, sino también las otras iniciativas de tipo cultural y social que ellos tienen.”