La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó la agenda de productividad, crecimiento e innovación, que contempla una serie de medidas  para seguir dinamizando la economía del país. bachelet

La propuesta, que cuenta con siete ejes de desarrollo, es un esfuerzo coordinado del Gobierno de Chile para enfrentar el desafío de la productividad y avanzar en una transformación productiva que nos permita diversificar nuestra economía: produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias, generando nuevos polos de innovación que corresponde a la medida 47 de los compromisos asumidos para los primeros 100 días.

“Estamos apostando por mejorar nuestra productividad y competitividad, mediante la innovación.  Y es una apuesta ganadora, porque elige invertir en la mayor riqueza que tenemos como país, que es la capacidad de las personas. Es una apuesta que surge del convencimiento de que Chile llegará a ser desarrollado, sólo si tiene un Estado que juegue un rol activo, impulsando nuestros sectores productivos, fortaleciendo la competencia e invirtiendo en infraestructura pública”, señaló la Presidenta.

Asimismo, destacó que los siete ejes de la agenda beneficiarán a las pequeñas y medianas empresas del país. “Tengo la certeza que con apoyo concreto a este sector, las brechas existentes disminuirán exponencialmente durante los próximos años”, sostuvo.

Entre las medidas concretas para las Pymes, la Mandataria anunció una capitalización de 450 millones de dólares en BancoEstado, para la entrega de créditos a este sector. Además, se ampliará en 50 millones de dólares el capital del Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios, Fogape.

“Estas medidas nos van a permitir aumentar los créditos del BancoEstado a las Pymes en orden de 1.500 millones de dólares y 2.000 millones de dólares de créditos para la vivienda”, dijo la Presidenta.

Los siete ejes de la agenda son: inversiones estratégicas, infraestructura, apoyo a la PYME, emprendimiento e innovación, tecnología y regulación, mejores mercados y nueva institucionalidad.