camara-de-diputados-1La cámara de diputados aprobó durante la jornada de hoy la eliminación del guarismo 120, que fija el número de diputados, con lo cual queda la puerta abierta para cambios al sistema binominal.

La iniciativa fue aprobada con 73 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, y fue aprobada gracias a los votos de Renovación Nacional, quienes suscribieron un acuerdo con la Democracia Cristiana, sumando de esta forma sus votos a los de la Nueva Mayoría.

Cabe mencionar, que la aprobación del proyecto provocó molestia en los diputados de la UDI, quienes estaban en contra de la iniciativa.

El diputado Arturo Squella (UDI) afirmó en CNN que «lamentamos profundamente que un grupo de parlamentarios de RN se haya sumado a la Concertación, le haya prestado – entre comillas- los votos, para aumentar el número de parlamentarios».

Agregando que «lamentamos que se le mienta a la ciudadanía, diciendo que era necesaria esta reforma constitucional para modificar el sistema electoral, eso es total y absolutamente falso, y es de aquellas falsedades en que saben perfectamente que están mintiendo. Lo lamento profundamente, porque le hace un daño a la política», argumentó.