la foto (49)El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó, al concluir el Comité Político de La Moneda, que el derecho a la gratuidad universal será resguardado y garantizado en la Reforma Educacional “porque es uno de los pilares fundantes del sistema educacional que Chile merece”.

Misma apreciación dio esta tarde la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, al afirmar que el Ejecutivo impulsará los cambios que la educación chilena requiere “escuchando a la ciudadanía. Este Gobierno, como la ha dispuesto la Presidenta Michelle Bachelet, ha realizado una invitación al diálogo ciudadano del conjunto de la sociedad para llevar adelante la imprescindible Reforma Educacional”.

Esta autoridad, además, llamó a distinguir entre el debate técnico sobre la duración de las carreras universitarias, por un lado, y los principios de la reforma, por el otro.

“Estos principios son educación de calidad, gratuita, sin lucro ni segregación. Desde el primer día de su gobierno, la Presidenta ha expresado que trabajaremos por la gratuidad en todos los niveles, desde la educación preescolar hasta la educación universitaria”, expuso Katherine Araya. ​

Cabe notar que a esta hora el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se encuentra reunido en Santiago con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ante la solicitud de sus dirigentes a que el Gobierno aclare el nivel de participación social que tendrán en la discusión sobre la Reforma Educacional; y, también, sobre la duración de gratuidad que contendrá esta iniciativa que se discute en el Congreso.