En el marco de su participación en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, señaló que la reforma constitucional que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica, desvirtúa la tarea principal de resguardo del territorio nacional.

Dichos que no fueron compartidos por el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas. El jefe comunal señaló que más que desvirtuar, el proyecto de ley genera una “oportunidad” en materia de protección de las fronteras de Chile, lo que afecta directamente a Arica y Parinacota.

“Yo lo veo (la reforma) más bien como una oportunidad. Más que desvirtuar, lo que yo creo es que va a fortalecer el rol del Ejército en el resguardo de nuestro territorio”, señaló.

Espíndola manifestó que más de 100 años han pasado desde el último conflicto armado de Chile con otros países. En este sentido, el Estado debe trabajar en modernizar las Fuerzas Armadas para ajustarse a los requerimientos de la actualidad, como la defensa de las fronteras ante una crisis migratoria que ha explotado en los últimos años.

Es fundamental hoy cómo en este plan de modernización del Ejército también miramos cómo modernizamos su rol, no solamente en enfrentar el ataque de otra nación a nuestro territorio, sino que también cómo enfrentamos el ingreso de agentes que son riesgosos para la paz y la estabilidad de quienes vivimos en Chile como, por ejemplo, el crimen organizado, el desorden migratorio que hace mucho más vulnerable a nuestras fronteras y permite que mafias y carteles ingresen a nuestro país, generando un riesgo para la población”, sentenció.