La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto de reforma a la Carta Magna que habilitará el inicio de un nuevo proceso constituyente.

En este sentido, la instancia revisó más de 200 indicaciones, entre las cuales figura la modificación al calendario original establecido en el Acuerdo. De esta forma, se definió que el 7 de mayo se realizará la elección de consejeros, mientras que el 17 de diciembre la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza el texto.

También, se aprobó  también aprobó modificar el plazo que tiene el Servel para cerrar el registro electoral, específicamente en esta elección. El plazo actual dice que el registro electoral debe cerrarse 120 días antes de la fecha de la elección, y la comisión aprobó que para estos comicios sea de 100 días.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, indicó tras la aprobación del proyecto que “han sido cuatro jornadas muy intensas, en que hemos despachado las dos mociones refundidas de la reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente”.

En tanto, el presidente del  Senado, Álvaro Elizalde, señaló que el proyecto “está puesto en tabla para la sesión de la próxima semana. Los días martes y miércoles se va a debatir en Sala y se va a votar. Esperamos que el proyecto sea aprobado, se requiere 4/7 de los senadores y senadoras en ejercicio, en primer trámite constitucional, y va a quedar en condiciones de ser tramitado por la Cámara de Diputados y Diputadas”.

Con esto, el proyecto ahora pasará a la Sala de la Cámara Alta donde será debatida y votada la próxima semana y donde para seguir sur tramitación deberá  obtener al menos 4/7.