Vecinos afectados por el megaincendio ocurrido en febrero pasado en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, fueron escuchados en la Comisión de Vivienda del Senado, oportunidad donde abordaron sus aprensiones en torno al Plan de Reconstrucción, el incumplimiento de los plazos y las distintas realidades que enfrentan las familias, muchas de las cuales siguen durmiendo en carpas.

“Yo hago un llamado al Presidente a precisar los plazos, fechas y dar claridad respecto del plan de reconstrucción, porque en nuestra población, en toda la parte oriente – que fue la más perjudicada- tuvimos muchas casas, vidas y microempresarios afectados”, dijo Lucy Herrera, Presidenta de la Junta de vecinos Villa Dulce CRAV.

Jessica Delaire, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar agregó que“hemos tenidos reuniones pero no hay fechas claras. Se viene el invierno y la preocupación de los vecinos afectados que están en carpas, sobre todo los adultos mayores. Necesitamos fechas claras sobre el plan de reconstrucción”, agregó

Por su parte, Juan José Muño, dirigente de El Olivar, señaló que “No tenemos servicios, no tenemos nada. La reconstrucción va en nada y las demoliciones han sido paralizadas. Las soluciones tienen que ser más prontas, porque vemos que se entregan cajas de mercadería, pero esa no es la solución, necesitamos que los temas de fondo se apuren”, manifestó

Senador Chahuán acusó que gobierno no ha cumplido con lo prometido

Tras esta situación, el senador de RN, Francisco Chahuán, se refirió a lo expuesto por los afectados indicando que  “Tenemos la realidad de los campamentos que estaban en proceso de regularización, como la Manuel Bustos, entre otros; sectores urbanos consolidados, como El Olivar, Canal Beagle, Villa Independencia y Villa Dulce, entre otros, que demandan soluciones más definitivas en plazos más acotados; y lo que dice relación con la conexión de servicios, porque aún hay viviendas sin energía eléctrica”, puntualizó.

En esta misma línea, el parlamentario RN, reiterando que el Gobierno no ha cumplido con lo que se comprometió, sobre todo de levantar 400 viviendas de emergencia por semana.

Por otro lado, el senador fue enfático en solicitar que se esclarezca en qué se han invertido los más de cinco mil millones de pesos recaudados en el evento “Juntos, Chile se levanta”, iniciativa en que participaron canales y artistas para reunir dinero. “Me gustaría saber dónde se invirtió el chinchín -como dijo el Presidente-, en que está, a cuánto ascendió el chinchín del Presidente”, lo mismo que el destino de las donaciones internacionales”, planteó.

Por último, la presidenta de la Comisión de Vivienda, senador María José Gatica anunció una visita en terreno a los sectores afectados, pues “hay adultos mayores durmiendo en carpas por miedo a que se tomen sus sitios. Es urgente que se puedan dar soluciones concretas antes que comience el invierno y avanzar en la construcción de hogares dignos y propios”.