El comité político informó la tarde de este lunes a los partidos oficialistas, la intención por parte del Gobierno de ejecutar un Estado de Excepción Constitucional “acotado”, solo a rutas y camino.

Al no poder llegar a un acuerdo entre los partidos oficialistas, y considerando la urgencia con el que el Gobierno busca intervenir en los actos de violencia que tienen lugar en la Macrozona Sur, el Ejecutivo dio a conocer su intención de aplicar solo en las zonas de conflicto un Estado de Excepción Constitucional.

De acuerdo a información preliminar, la decisión fue enviada por decreto presidencial a Contraloría para la revisión de la medida.

MAYOR SEGURIDAD EN CAMINOS Y RUTAS

El Estado de Excepción sería “acotado”, debido a que su implementación, estaría enfocada en ciertos tramos de caminos y rutas previamente delimitados.

Una instrucción presidencial, sería la que entregue la capacidad de acción que pueden realizar los militares en el uso de sus funciones durante el Estado de Excepción, tal y como ocurrió en el norte con el despliegue militar en el marco del problema migratorio.

La implementación de esta medida, tendría una duración de 15 días.

Su renovación deberá ser evaluada y aprobada en el Congreso.