Este lunes, la Contraloría dio a conocer la existencia de una ley que no permite que los municipios puedan vender gas a un precio de distribución a los vecinos.

La entidad reguladora, recalcó que el “marco normativo vigente no contempla autorización para que la municipalidades puedan vender gas”.

 Más de 100 ediles del país llegaron a Chiguayante durante la semana pasada en el marco de la llamada “Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo”, donde se analizó el modelo de gestión que permitiría la venta de gas a un menor costo.

Chiguayante mantiene a la fecha gestiones con ENAP con el fin de incorporarse a la venta minorista de gas.

Sobre el anuncio de ENAP, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “la decisión de la Contraloría no afecta en lo más mínimo los planes para poder distribuir gas a precio justo en nuestras comunas”, y apuntó que la determinación era “esperable”, puesto que «efectivamente los municipios se encuentran impedidos por ley de realizar este tipo de actividades económicas”.

A esto agregó, que “Sin embargo, cuando los municipios forman asociaciones de municipios, sí tienen mayores facultades para desarrollar este tipo de actividades. El camino que hemos tomado es precisamente el de la formación de una asociación que nos permita desarrollar esta importante actividad para los vecinos y vecinas de nuestras comunas”.

“Por tanto, la iniciativa del gas popular sigue plenamente vigente, de acuerdo a la ley y a los dictámenes de Contraloría”, concluyó Jorge Sharp.