Atendiendo las denuncias y solicitudes de fiscalización del diputado Andrés Celis sobre presuntas irregularidades en el actuar de las corporaciones municipales de Valparaíso y Viña del Mar, respecto de cotizaciones a sus trabajadores, la Contraloría determinó iniciar auditorías tanto en la Cormuval como en la Cormuviña.

Esto luego de revisar los antecedentes presentados por el legislador que argumentó que ”que no sólo se atenta contra los derechos laborales y previsionales de quienes se desempeñan en estas corporaciones municipales, sino que también contra el eficiente y eficaz manejo de fondos públicos, y contra el cumplimiento de los fines de una Municipalidad. Por eso solicité en mayo de 2023 al órgano de control, fiscalizar cumplimiento de las obligaciones previsionales de sus trabajadores de la Cormuviña; y eventuales irregularidades de la deuda que mantiene vigente en sus pasivos la Cormuval y del cumplimiento en el pago de sus obligaciones previsionales. Por supuesto, respaldo el actuar de Contraloría, que con fundamento en mi denuncias decidió iniciar las auditorías correspondientes, que espero permitan revertir las situaciones en cuestionamiento. Me mantendré atento a los resultados de éstas.”

De esta forma, la Contraloría Regional de Valparaíso informó al parlamentario del inicio de una auditoría y examen de cuentas a los recursos utilizados para el pago de cotizaciones previsionales y de salud de sus trabajadores por parte de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Y respecto de la municipalidad de Valparaíso, el ente contralor le indicó que inició una auditoría y examen de cuentas a los pasivos de la Cormuval, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de septiembre de 2023, con el propósito de constatar si las transacciones efectuadas cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias se encuentren debidamente documentadas, si sus cálculos son exactos y si están adecuadamente registradas y contabilizadas.