El Presidente Sebastián Piñera, confirmó este martes que se extenderá el Estado de Emergencia dictado para cuatro provincias en la macrozona Sur.

La medida estará vigente hasta el próximo 11 de noviembre y rige para las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío, y Malleco y Cautín en la Araucanía.

Una vez que se cumpla el plazo de estos 15 días, la situación existente en la zona volverá a ser evaluada para confirmar si se levanta de forma definitiva o se vuelve a renovar.

Durante el anuncio desde Talcahuano, el mandatario sostuvo que” se han registrado disminuciones en el combate contra la violencia en los últimos días”.

Según lo dado a conocer por el Jefe de Estado “es deber del Estado, no solo del gobierno ,colaborar para resguardar el orden público, fortalecer a los ciudadanos y hacer cumplir el estado de Derecho (…) Este estado de excepción constitucional de emergencia no se dirige contra ningún pueblo ni etnia en especial, es para contar con mayores recursos para combatir con mayores herramientas el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia desatada, para entregar mayor tranquilidad a las familias chilenas”.

“Hoy anunciamos que hemos extendido este periodo de excepción constitucional por 15 días adicionales, que se extenderán hasta el próximo viernes 11 de noviembre, para poder contar con la labor valiosa y fecunda que están cumpliendo nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, y nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó el mandatario.