zamudioLas defensas de Patricio Ahumada, Alejandro Angúlo, Fabián Mora y Raúl López, condenados por la muerte de Daniel Zamudio, interpondrá un recurso de nulidad para dejar sin efecto el juicio en el cual fueron declarados culpables de la muerte del joven.

El recurso será interpuesto durante el día de hoy y coincide con el término del plazo de 10 días con el que cuentan para recurrir a la Corte de Apelaciones, una vez conocida la resolución.

De ser acogido el libelo, el proceso que condenó a los cuatro acusados por la Fiscalía Centro Norte podría ser anulado y por tanto, deberá realizarse un nuevo juicio, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.  Lo anterior sólo podrá repetirse una vez más, siendo la tercera instancia la definitiva.

Cabe mencionar que el fallo del tribunal estableció que la participación de los cuatro acusados en el ataque al joven de 24 años se encontraba acreditada, detallando que los sujetos «realizaron dolosamente conductas tendientes a hacer sufrir a la víctima al realizar cortes en su cara, tórax y espalda con elementos cortantes, dibujando esvásticas con ellos, quemando su piel con cigarrillos y arrojando, al menos más de una vez, una piedra de considerable tamaño y peso sobre las extremidades inferiores de Daniel Zamudio».

El dictamen también estableció que al momento de la golpiza, Zamudio se encontraba en estado etílico, lo que evitó que éste pudiera defenderse ante sus agresores, quienes lo atacaron con la intención de matarlo.

El veredicto también afirma que todos actuaron con alevosía, ensañamiento y por motivaciones «homofóbicas».