Este jueves, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a tres funcionarios de Carabineros identificados como Moisés Vergara, Héctor Lara y Jaime Lagos, por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves, hecho que habrían sido causados a un hombre de nacionalidad haitiana en abril de 2016.

De acuerdo a lo relatado en el Tribunal, el hecho habría ocurrido cuando los tres funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de la 54° Comisaría de Huechuraba, que vestían de civil, interceptaron al hombre que caminaba por calle Las Campánulas a la altura de Los Retamos, para un control de identidad.

En este contexto, los uniformados procedieron a detenerlo y golpearlo brutalmente en el brazo izquierdo con un objeto contundente. Luego, lo empujaron por la fuerza hacia el interior del vehículo en el que se trasladaban.

Momentos más tarde, la víctima fue llevada a constatar lesiones al SAPU Los Libertadores de Huechuraba. Eso sí, antes de entrar le exigieron guardar silencio y no mencionar que lo habían golpeado, sin embargo, la lesión era evidente.

De esta manera, en fallo unánime, los efectivos fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Además, quedaron con inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos; la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante ese tiempo y 7 años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargo y oficio público, derechos políticos y profesiones titulares.

Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, los condenados deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile y cumplir durante el periodo de control con un plan de intervención individual.