El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró durante esta jornada como admisible un recurso de nulidad presentado por la defensa de Martín Pradenas, quien el pasado 26 de agosto fue condenado a 20 años de cárcel por delitos reiterados de violación y abuso sexual.

En este sentido, la acción habría sido adelantada por el abogado de Pradenas,  Javier Jara Müller, quien tras la lectura del veredicto indicó que pedirían anular el el proceso llegando hasta las últimas instancias judiciales.

Sobre el recurso, este señala que “durante la tramitación del juicio se han infringido sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes, en concreto el debido proceso y en especial el derecho a ser juzgado por un Tribunal imparcial”.

Además, se agrega que “los sentenciadores desoyeron las alegaciones de esta defensa, condenando, a mi representado en un proceso que contiene evidentes vicios de nulidad que fundan este recurso, debiendo haber sido absuelto”.

Cabe señalar que el recurso de de nulidad deberá ser revisado por la Corte Suprema, la cual en definitiva deberá establecer si se  han “infringido las garantías constitucionales” en la sentencia entregada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.