Este martes, la Corte Suprema dio inicio a la revisión del recurso de nulidad del juicio oral contra Nicolás López, luego que este lo declara culpable de abuso sexual consumado.

En la instancia, la abogada defensora Paula Vial comenzó su presentación solicitando la realización de un nuevo juicio oral , basándose principalmente en los casos por los que el cineasta fue declarado culpable.

En este sentido, la defensora de López indicó que este nunca fue tratado bajo la presunción de inocencia, agregando que “a partir de la perspectiva de género, no se puede no creer a una denunciante”.

Asimismo, Vial explicó que a lo largo del juicio desarrollado en 2022 se presentaron diferentes deficiencias, las cuales las consignó en cuatro puntos: cambios de versiones, la falta de corroboración de las declaraciones, así como también acusa la carencia de criterios utilizados por el Tribunal.

De igual forma la defensa alegó que debido a la mediatización de este caso en redes sociales y la opinión pública, “los jueces no fueron capaces de abstraerse de esta situación y sucumbieron a la presión de las redes”.

De esta forma, aseguró que el cineasta nunca fue considerado inocente, agregando que “Consignas como el ‘yo te creo’ son significativas en la radicación de la violencia de género, pero no pueden suponer la desaparición de los derechos absolutos como la de la presunción de inocencia”, cerró.

Por su parte, la Fiscalía hizo referencia a los relatos de las victimas M.J.V y D.M., defendiendo sus declaraciones y versiones.

Además indicó a que estos pueden cambiar debido a la revictimización, ya que a lo largo del juicio se han rememorado diferentes pruebas que comprueban los relatos.

Finalmente, tras escuchar a ambas partes el tribunal agendó la lectura de sentencia para el lunes 6 de febrero, donde se resolverá si se inicia o un nuevo juicio o se mantiene el resultado del ya ejecutado.