El senador Francisco Chahuán solicitó al fiscal nacional, Jorge Abbott, la designación de un fiscal especial o preferente que se aboque a investigar las denuncias de eventual tráfico de personas hacia nuestro país, considerando la conmoción pública que ha provocado el tema en las últimas semanas.

A través de una carta a Abbott, el legislador manifestó la importancia de estudiar a fondo la situación, «para confirmar o descartar un eventual ilícito y establecer la existencia de responsabilidades penales o administrativas».

La solicitud se suma a la querella presentada por la presidenta Michelle Bachelet a fines del año pasado, a raíz de la serie de denuncias sobre eventual tráfico ilegal de personas.

El parlamentario recordó que ha valorado reiteradamente el aporte que han hecho y hacen a Chile los migrantes, indicando que «lejos de cuestionar su llegada, insisto en la necesidad de dar urgencia al proyecto que sanciona drásticamente el tráfico de personas».

Chahuán lamentó los “hechos dolosos cometidos por sujetos inescrupulosos que han profitado incurriendo en maniobras ilícitas destinadas a fomentar el ingreso irregular de migrantes».

Por último, el legislador planteó que “la población migrante hoy aporta el 0,46% del PIB y contribuye a la reactivación económica del país, que se está convirtiendo en receptor de migrantes, pero debemos ser capaces de garantizar sus derechos y que no sean objeto de engaño respecto de las condiciones que podrían vivir acá».