El fiscal nacional Ángel Valencia, se refirió durante la noche del martes a los dichos de la vocera Camilla Vallejo, tras la formalización del el exdirector de la PDI Sergio Muñoz.

En este sentido, la ministra Vallejo en una vocería desde el Palacio de La Moneda afirmó que  “con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, una red que se habría, posiblemente, organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía”.

“Estamos hablando de una posible red de corrupción de cuello y corbata que implica, no solamente al ex director general de la PDI, una institución sumamente relevante, sino que también a ex personeros de gobierno y líderes políticos, hasta el momento, de la oposición”, expresó.

En conversación con Mega, el Valencia indicó que “Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red, debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, sostuvo.

“De momento, hacer una afirmación como esa… La verdad, la investigación está vigente, no puedo entregar información sobre el particular, pero me remito a los hechos de la formalización que hoy día se han hecho públicos”, apuntó.

En esta misma línea, consultado sobre si el Gobierno sabía de las diligencias contra Sergio Muñoz que realizaba la Fiscalía Metropolitana Oriente, Valencia respondió:“No, por ningún motivo”, detallando que  “Por supuesto que no podíamos informarles a terceros, para estos efectos el Gobierno es un tercero. No podíamos informar respecto de la existencia de esa entrada y registro”, agregó.

Sin embargo, precisó que “por un asunto de deferencia institucional, pocos momentos antes de que se publicara el comunicado en el que informábamos de la diligencia y la existencia de la investigación, me comuniqué con la ministra del Interior y le informe la diligencia que se había realizado y le transmití básicamente la misma información del comunicado por un asunto de deferencia entre instituciones estatales, considerando que la PDI depende del Ministerio del Interior”, cerró.

Cave recordar que tras la formalización de Muñoz el tribunal decretó su prisión preventiva al considerar que su libertad reviste “un peligro para la sociedad y la investigación”.