La Fiscalía de la región de Valparaíso confirmó la condena de una banda de ciudadanos venezolanos dedicados al ingreso de droga al país.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el organismo persecutor, los sujetos en calidad de irregular en el país, ingresaban cargamentos de drogas desde la ciudad de Iquique, en la región de Tarapacá, para luego trasladarla vía maritíma hasta la región de Valparaíso, con el fin de concretar su comercialización.

De esta manera, tras detectar esta situación, se levantó una operación  denominada “Cosmo”, la fue llevada a cabo en colaboración entre la Fiscalía de la V Región, la Policía Marítima, el OS7 de Carabineros y Aduanas, la cual desentraño el modus operandi de la banda.

De esta manera, el día 16 de diciembre de 2022, se evidenció la recepción de un cargamento de sustancias ilícitas en el borde costero de Viña del Mar, por lo cual se concretó la detención de tres sujetos de nacionalidad venezolana, quienes tienen directa relación y participación en el tráfico investigado.

Asimismo, de acuerdo a las instrucciones del Juzgado de Garantía competente, se realizó la entrada y registro de domicilios ubicados en Chillán, Iquique y la Región Metropolitana, donde se logró la incautación de 13 kilos 457 gramos de marihuana y 94 gramos de clorhidrato de cocaína, todo avaluado en $76.338.000.

Fue así que con estos antecedentes se logró la condena de los tres individuos por tráfico ilícito de drogas, uno por tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones.

La sentencia definitiva se dará a conocer el próximo miércoles 13 de marzo a las 13:00 horas en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.