A poco más de una semana de que se realice la Segunda Vuelta presidencial, el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera estuvo en el estudio de «Ahora Noticias» para contestar las preguntas de Soledad Onetto y José Luis Repenning.

Según datos preliminares, la entrevista que se realizó entre las 21:29 y las 21:49 de la noche promedió 15,6 puntos de rating contra 10,5 de CHV, 10,1 de Canal 13 y 7,7 de TVN en el mismo horario.

La entrevista partió sobre las polémicas declaraciones de Piñera acerca de supuestos votos marcados en la Primera Vuelta, lo que motivó, sólo unos minutos antes de la entrevista, que la ex candidata Beatriz Sánchez anunciara que dará su voto a Alejandro Guillier.

«Es una decisión que respeto, pero no es sorpresa. Iba a pasar de todas maneras», dijo al respecto el candidato, y aclaró sus dichos de la mañana. «Esa noche (de la elección) muchos medios informaron que había denuncias de votos marcados previamente, suplantación de identidad e incluso una persona que trato de robar una urna. Nunca puse en duda el trabajo del Servel ni de nuestras instituciones. Si el gobierno ha sobrerreaccionado para atacar mi candidatura, es pan de cada día», señaló.

Consultado luego acerca de los sorpresivos resultados de las elecciones del 19 de noviembre pasado, Piñera reconoció: «Las encuestas se equivocaron profundamente (…) Yo siempre dije públicamente que esta elección no se iba a decidir en primera vuelta, que iba a ser estrecha en segunda vuelta y que la íbamos a ganar».

Sobre el programa de gobierno de su contendor Alejandro Guillier, en tanto, dijo que «por lo que vimos con el apoyo de Beatriz Sánchez, Guillier va a ser un candidato muy de izquierda, con una gran influencia del Partido Comunista.

En relación a las acusaciones de intervencionismo electoral que los miembros de su campaña han realizado contra la presidenta Bachelet, Piñera se defendió. «Yo nunca he criticado a la Presidenta Bachelet por expresar su opinión. Lo que me parece mal es que en época electoral todos los candidatos deben ser tratados de la misma manera, y conmigo no se ha hecho».

Sobre el tema de la gratuidad en la Educación, el candidato aclaró su postura: «Si el país vuelve a crecer, porque nosotros sabemos como hacer crecer al país, me parece buen que apoyemos a los estudiantes más necesitados que son los Técnicos Profesionales (…) Por eso mi posición va a ser mantenerle la gratuidad a todos los que la tienen y aumentarla para los estudiantes técnicos».

Finalmente, anunció dos iniciativas en el área de la Salud: el Auge Adulto Mayor y un Seguro Universal para enfermedades catastróficas. Además dijo que tenía la intención de eliminar el Sence porque «no tiene ningún efecto en la empleabilidad».

«No hay mejor escuela para ser presidente que haber sido presidente», concluyó.

Mañana a la misma hora en «Ahora Noticias» será el turno del candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.