Este miércoles, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, anunció la presentación de un proyecto de ley que prohíbe la comercialización, descarga, reproducción y presentación en vivo de cualquier artista nacional o internacional que rinda culto o haga algún tipo de apología de la narco cultura.

En este sentido, el anuncio se da tras una serie de cuestionamientos que se han generado en los últimos días tras la confirmación del artista mexicano Peso Pluma en la parrilla del próximo Festival de Viña del Mar, esto debido al contenido de sus letras, en el cual se hace alusión a las armas, drogas y los carteles.

“Es increíble que un certamen de la trayectoria como el Festival de Viña del Mar haya decidido traer a un cantante internacional que hace una abierta apología a la narco cultura. Por lo tanto, en primer lugar, hago un llamado a los organizadores, a la productora, a la municipalidad y a los dos canales que son organizadores del evento a que lo saquen de la parrilla de invitados internacionales por los motivos innegables de estar promoviendo la narco cultura, esto en un momento en el cual la ciudadanía y el país necesita hacer todos los esfuerzos posibles para que este tipo de situaciones nefastas no se sigan propagando”, señaló el diputado Rivas.

Es por tales motivos que el parlamentario anunció que “presentaré un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la transmisión, descarga, comercialización y la presentación en vivo de cualquier artista chileno o internacional que haga algún tipo de apología o rinda culto a la narco cultura. Creo que estas cosas no podemos permitirlas ni considerarlas, y tampoco pueden ser protegidas por la libertad de expresión, ya que no existe la libertad de expresión para hacer apología a la cultura del narcotráfico, salvo que queramos terminar como Ecuador en algunos meses más, donde en Chile el tema ya está desbordado, pero allá están mucho peor”.

Finalmente, el diputado Rivas agregó que “algunos lo pueden considerar como censura, pero desde mi punto de vista hay ciertas cosas o discursos que deben ser censurados, como los discursos de odio, el negacionismo, y algunas apologías por el bien, beneficio y sanidad de la sociedad. Yo le pregunto a los padres que están a favor de estas representaciones artísticas, por llamarlas de alguna manera, ¿les gustaría que su hijo de 15 años después de escuchar estas canciones y sus letras le diga que no quiere estudiar y qué prefieres ser narcotraficante?, yo creo que no”.